Members | Sign In
All Forums > Temas de Debate
avatar

Elementos constitutivos del robo.

posted Feb 01, 2012 17:52:40 by lachikita17
Saludos chicos.

Me gustaria ver sus opiniones respecto a los siguientes aspectos:

1) El alcance de la sustracción en tanto que desplazamiento de la cosa, como elemento constitutivo del robo.
2) Las excepciones que plantea nuestro Código Penal en cuanto a las personas cuya sustracción no es considerada como robo.

La participación en este foro es obligatoria, y tiene un valor de 5 puntos. Estará disponible hasta el viernes 10 de febrero.
page   1 2 3 4 next last
53 replies
avatar
pamela.rondon said Feb 02, 2012 02:46:58
1) El alcance de la sustracción en tanto que desplazamiento de la cosa, como elemento constitutivo del robo:

En el robo hay una sustracción de la cosa de la esfera de disponibilidad del tenedor que la hace pasar a la esfera de disponibilidad del agente, lo cual implica un desplazamiento. Así, se habla de «robo» y se utiliza la palabra SUSTRACCION (acción de robar o tomar una cosa que pertenece a otra persona en contra de su voluntad o de forma oculta) con este vocablo se refuerza o se vigoriza la idea de que se está atacando el bien jurídico propiedad; el art. 379 del Código Penal Dominicano establece que: ´´El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece se hace reo de robo´´; se ve que el verbo ´´sustraer´´ (definido por la Real Academia de la Lengua Española, primeramente como apartar, separar, extraer; y en segundo reglón como hurtar, robar fraudulentamente) hace una función determinante en este artículo, pues, da a entender que se esta tomando una cosa ajena, proporcionando así una idea mucho más extensa de lo que se quiere establecer en dicho artículo. Es importante mencionar que para que haya robo necesariamente el objeto de dicha acción debe ser una cosa mueble, es decir, un objeto que se pueda trasladar de un lugar a otro, ya que es imprescindible que haya actos de desplazamiento por parte del agente del bien objeto del robo, caso contrario el delito no aparece. Hace falta un desplazamiento patrimonial y se exige la separación fáctica de una cosa del patrimonio de su dueño y su incorporación al del sujeto activo.


2) Las excepciones que plantea nuestro Código Penal en cuanto a las personas cuya sustracción no es considerada como robo:

Estas excepciones están previstas en el art. 380 del Código Penal, y se establece inmunidad para las sustracciones cometidas por ciertas personas unidas por lazos de parentesco o alianza con la víctima. Art. 380.- ´´Las sustracciones entre cónyuges y las que se efectúan por los viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al cónyuge difunto, no se considerarán robos, ni darán lugar sino a indemnizaciones civiles. Tampoco se reputarán robos las sustracciones entre ascendientes y descendientes, y sus afines. Sin embargo, las demás personas que ocultaren o se aprovecharen del todo, o de una parte de los objetos robados, se considerarán reos de hurto´´. Al leer este artículo mi principal interrogante fue ¿por qué existen esas excepciones? Dichas excepciones están producidas meramente por la voluntad expresa de la ley, ya que esta tiene como principal atención el aspecto familiar y social. Para el legislador el sustento de la armonía y la paz familiar le parece un bien muy superior al que la sociedad adquiriría con la sanción penal del culpable de sustraer algo de su mismo familiar. Es necesario decir que solo existe inmunidad en cuanto a la acción pública; pero si habría lugar para indemnizaciones civiles de conformidad con las disposiciones del art. 1382 del Código Civil Dominicano.

Pamela Rondón Díaz, 85806.
[Last edited Feb 10, 2012 03:22:19]
avatar
logistic_mariaaponte said Feb 03, 2012 02:31:32
1)Mientras estudiaba sobre el tema, pude observar que cuando hablamos del alcance de la sustracción en tanto que desplazamiento de la cosa, nos referimos a un tema un tanto complejo, pues, un agente que guarde las gallinas que solas se han pasado a su gallinero, no las roba, pero hay que observar que si hay un desplazamiento de la cosa. Razón por la cual, los doctrinarios han empleado sinónimos mas aproximados al de desplazar, tales como levantar, tomar, aprehender, arrebatar, entre otros, a fin de darle una fisonomía más concreta al acto material del ladrón.
El doctrinario Garçon aporto una noción jurídica bastante convincente acerca de la sustracción, la define como: “la usurpación de la posesión”, es decir, el despojo, desplazamiento… de la cosa. Así, un deudor que después de haber entregado fondos a su acreedor, se apodera de ellos subrepticiamente. No cabe duda del desplazamiento del objeto, elemento sine qua nom del delito de robo.

2)En cuanto a las excepciones, el art. 380 del C.P.D. no reputa como robo la sustracción de cosas ajenas, cometida en perjuicio de ciertas personas unidas al inculpado por lazos de familia. Esto constituye una verdadera inmunidad que obstaculiza el ejercicio de la acción pública, pero cabe destacar, que esta situación no priva a la víctima del derecho de reclamar una indemnización, es decir, una reparación civil. En este caso la acción civil debe ser llevada ante los tribunales civiles.

María Aponte, 86251.

avatar
rosairis.dominguez said Feb 03, 2012 15:53:37
1) el alcance de la sustracción es un tema complejo que ha sido un punto controversial de distintos doctrinarios en la materia. como ya sabemos la sustracción implica la separación o extracción fraudulenta de la cosa ajena contra la voluntad de su dueño pero sin violencia. el hecho de una persona apartar una cosa mueble de la propiedad y el resguardo de su dueño implica que ese objeto pase de la posesión de su dueño a la posesión fraudulenta de esa otra persona. la sustracción implica arrebatar, quitar, separar; por el hecho de que una persona este almorzando en un establecimiento comercial (cafetería, restaurante, etc) y la cuenta haga 500.00, el pague con papeleta de 1,000 y por error en vez de devolverle los 500 restantes le devuelvan 900 pesos, no por esto esa persona es reo de robo, pues no ha habido sustracción.

2)las excepciones que plantea nuestro código penal en cuanto a las personas cuya sustracción no es considerada como robo, estas están plasmadas en el art. 380 y establece como excepciones:

*las sustracciones entre cónyuges.
*las sustracciones que se efectúan por los viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al cónyuge difunto.
*las sustracciones entre ascendientes y descendientes y sus afines.

Rosa Iris Dominguez Matricula: 85884
avatar
francheska_rosario@hotmail.com said Feb 03, 2012 20:21:31
1.El alcance de la sustracción como elemento constitutivo del Robo, podria decir quien tiene un alcance maximo en lo que es el robo y sus elementos.En primer lugar, es preciso que haya una SUSTRACCION, sustraccion viene de Sub Trahere, Substratum, que es el hecho de desplazar, levantar, tomar, aprehender, arrebatar..."La Sustraccion es la usurpacion de la posesion".
En este punto es bueno señalar que nuestro codigo, para la definicion de la accion, no se sirve de uno de estos terminos expresivos de una simple situacion externas(llevarse o desplazar)sino que empleam expresamente el verbo Sustraer.Grandes jurista del derecho como GARRAUD interpreta esta palabra como el Apoderamiento.
2.Excepcion: En el art 380 denuestro codigo Penal nos habla de algunas excepciones como son:
A.Las Sutracciones entre conyugues y las que se efectuan por los viudos
B. Tampoco se efectuaran sustraccion entre ascendientes y descendientes...Es Cuanto

Marlis Francheska Rosario Marte
Matricula: 85929
avatar
pmmercedes28 said Feb 06, 2012 01:30:31
PATRICK MERCEDES M. 86049
1) El alcance de la sustracción en tanto que desplazamiento de la cosa, como elemento constitutivo del robo.
La sustracción es apoderarse, adueñarse, trasladar o tomar de manera ilegitima y bajo la ignorancia del otro lo que no le pertenece. Inclusive podemos decir que hay sustracción personas como el caso del secuestro o de identidad cuando una persona finge, pretende o utiliza el nombre de otra. Ahora bien es un tanto tedioso poder establecer de manera concreta la sustracción pues por ejemplo, no se considera como robo cuando la cosa bajo el consentimiento del propietario, estaba en poder de quien dispuso de ella, en este caso no existe el elemento de la sustracción fraudulenta.

2) Las excepciones que plantea nuestro Código Penal en cuanto a las personas cuya sustracción no es considerada como robo.
Las excepciones que nos plantea nuestro Código las encontramos en el articulo 380, donde vemos que las sustracciones entre conyugues, por los viudos, por los ascendientes, descendientes y sus afines no se consideran como robo.

PATRICK MERCEDES MERCEDES 86049
avatar
lismarimartinez said Feb 06, 2012 17:14:02
El Robo de forma esencial se puede definir con lo establecido en nuestro articulo 379 del Codigo Penal: El robo es la sustracción fraudulenta de la cosa de otro. Ahora bien, es necesario establecer ciertos tópicos con respecto a este delito, como son:
1) El alcance de la sustracción en tanto que desplazamiento de la cosa:
Resulta de mucho interés establecer el desplazamiento como un elemento sin el cual no se pudiera consumar el delito del robo, basta con establecer la idea de que: el hecho de tocar la cosa ajena NO se califica robo. Es necesario el desplazamiento de la cosa para que constituya robo; La “sustracción” es solo un sinónimo que se utiliza para completar la idea principal que es alejar la cosa de su dueño sin su consentimiento o agrado. Sin el desplazamiento de la cosa el robo terminaría calificándose una tentativa de robo o sencillamente no.
2) Las excepciones que plantea nuestro Código Penal en cuanto a las personas cuya sustracción no es considerada como robo.
En el artículo 380 se establecen las excepciones sobre el robo, estas son:
• Sustracciones entre cónyuges
• Sustracciones de Viudos al cónyuge difunto
• Sustracciones entre ascendientes y descendientes
El hecho de que estas sustracciones no den lugar a una acción penal no está exenta de la acción civil.

-Lismari de Jesús Martínez
Matr. 86528
avatar
MarlenysPinedaHerasme said Feb 08, 2012 03:36:19
Bueno se puede decir que la sustracción se trata de tomar la cosa en ignorancia y contra el consentimiento del propietario o poseedor, el alcance de la sustracción en tanto que desplazamiento de la cosa, como elemento constitutivo del robo Me interesa señalar que nuestro Código Penal, para la definición de la acción, no se sirve de unos de esos términos expresivos de una simple situación externa (llevarse, desplazar) sino que emplea expresamente en su Art. 379, el verbo sustraer La sustracción es el medio para el apoderamiento, pero dicho apoderamiento debe haberse producido por sustracción fraudulenta de una cosa ajena en contra de la voluntad de su legítimo dueño. De modo que la cosa obtenida de otra forma, no implica el "apoderamiento" típico del robo la cosa sustraída sea mueble. El robo sólo puede recaer sobre cosas muebles,se excluyen los inmuebles, Que la sustracción se haya hecho fraudulentamente.El agente debe actuar a sabiendas de que usurpa la posesión del acosa de otro,con el designio de ejercer respecto de ésta las facultades del propietario poseedor.


Las excepciones que plantea nuestro Código Penal en cuanto a las personas cuya sustracción no es considerada como robo hay que resaltar el Art. 380, del Cód. Penal. "Las sustracciones entre cónyuges y las que se efectúan por los viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al cónyuge difunto, no se considerarán robos, ni darán lugar sino a indemnizaciones civiles no se considerarán ladrones, no existe inmunidad entre colaterales. Tampoco se reputarán robos las sustracciones entre ascendientes y descendientes, y sus afines. Sin embargo, las demás personas que ocultaren o se aprovecharen del todo, o de una parte de los objetos robados, se considerarán reos de hurto.

Marlenys Pineda 86237
avatar
SheilaRijo said Feb 08, 2012 13:41:46
1. El alcance de la sustracción en tanto que desplazamiento de la cosa, como elemento constitutivo del robo.
La sustracción es despojar , tomar, coger, obtener algo que no le pertenece de manera ilícita. Tal como lo expresa el Art. 379 del C.P. El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo.
Este debe presentarse con un elementos constitutivos del robo como son: engaño, sustracción o intención para que constituya un robo. Si ninguno estos no se encuentra presente no hay robo;
En este tema podremos encontrar que existe otra forma de sustraer por ejemplo en el caso de un menor, que se invitado a un lugar por medio de engaños,o que se encuentre en un lugar en contra de su voluntad,en este caso estamos frente a un "secuestro" .
2. Las excepciones que plantea nuestro Código Penal en cuanto a las personas cuya sustracción no es considerada como robo.
En el artículo 380 se establecen las excepciones sobre el robo, entre las cuales podemos encontrar:
1.Sustracciones entre cónyuges
2.Sustracciones de Viudos al cónyuge difunto
3.Sustracciones entre ascendientes y descendientes

Sheila Rijo 86069
avatar
ArlenisBastardoPayano said Feb 09, 2012 14:42:24
1)Nuestro Código Penal en su artículo 379 define el robo: El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo robo. El robo es la sustracción fraudulenta de la cosa de otro. Los elementos constitutivos del robo son: la sustracción, la cosa de otro y la intención fraudulenta.
La sustracción no es más que el hecho de aprehender una cosa sin saberlo y contra el agrado de su legitimo detentador.
Solo se roba una cosa mobiliar; sin embargo se puede robar las partes de un inmueble después de haberlas movilizado. Poco importa el modo de aprehensión. La aprehensión solo es un robo si ella ha tenido lugar por engaño o contra el agrado del propietario.
La sustracción fraudulenta debe ser una cosa que pertenezca a otro. No comete robo aquel que se apropia de una cosa sin dueño.
Y la intención fraudulenta, que es el último elemento del robo, es la intención de apropiarse la cosa, a sabiendas de que ella pertenece a otro.
2)En cuanto a las excepciones nuestro Código Penal establece en su artículo 380 sobre las personas cuya sustracción no se considera como robo :

Sustracciones entre cónyuges.
Sustracciones del viudo al cónyuge difunto.
Sustracciones entre ascendientes y descendientes.

Arlenis Bastardo 86080
avatar
Franciscorosario said Feb 09, 2012 19:59:56
Para hablar de Sustracción primero hay que saber que significa SUSTRACCIÓN: Es el apoderamiento ilegitimo de una cosa mueble total o parcialmente ajena es decir desplazar, levantar, tomar, aprehender y arrebatar; esto quiere decir que la sustracción con elemento constitutivo del Robo es Apoderarse ilegitima-mente de un acosa ejemplo: puede haber sustracción de personas con el caso de Rapto o de Privación de Libertad...Es importante mencionar que para que haya robo necesariamente el objeto de dicha acción debe ser una cosa mueble, es decir, un objeto que se pueda trasladar de un lugar a otro, ya que es imprescindible que haya actos de desplazamiento por parte del agente del bien objeto del robo, caso contrario el delito no aparece.

En cuanto a las excepciones que plantea nuestro Código Penal Dominicano en su Art 380 dice lo siguiente:

1.las sustracciones entre cónyuges.
2.las sustracciones que se efectúan por los viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al cónyuge difunto.
3.las sustracciones entre ascendientes y descendientes y sus afines.


Francisco Rosario Cruz... matricula: 86312
avatar
cristinaesperanzamonegrocastro said Feb 10, 2012 01:56:03
Para poder conformar un robo es necesario que la cosa robada sea ajena, en este mismo orden se necesita de una Sustracción para constituir un robo, es decir tomar la cosa ajena sin el consentimiento del dueño y bajo la ignorancia del mismo, el hecho de sustraer la cosa no propia es Desplazar aquella cosa del lugar en que se encontraba. Como ya sabemos aquella cosa objeto de la sustracción debe ser una cosa desplazable es por tanto que los objetos susceptibles de ser robados deben ser objetos movibles es decir objetos muebles.

De acuerdo con nuestro Código Penal las sustracciones no consideradas como robo son aquellas hechas:
1) entre cónyuges
2) las sustracciones por los viudos respecto a objetos del cónyuge difunto
3) las sustracciones entre ascendientes y descendientes.
[Last edited Feb 10, 2012 01:57:04]
avatar
PatriciaRamírez said Feb 10, 2012 01:57:26
1) El alcance de la sustracción en tanto que desplazamiento de la cosa, como elemento constitutivo del robo.

El Código Penal Dominicano define el Robo en su artículo 379.- El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo.

En virtud de lo antes expuesto cabe decir que la Sustracción es tomar una cosa que le pertenece a otra persona en contra de su voluntad o de forma oculta, sin utilizar la violencia. Por lo que se puede deducir que la sustracción es el medio para el apoderamiento; sin lugar a dudas el hecho consiste en apoderarse, pero el apoderamiento debe haberse producido por la sustracción de tomar la cosa en la ignorancia y contra el consentimiento del propietario. Ahora bien, cuando la posesión de la cosa ha sido recibida voluntariamente, aun como resultado de un error, no existe sustracción en este caso, ya que el robo se realiza por sustracción de la cosa, o lo que es lo mismo por el desplazamiento de la misma.

2) Las excepciones que plantea nuestro Código Penal en cuanto a las personas cuya sustracción no es considerada como robo.

En virtud de lo que establece el artículo 380 del Código Procesal Penal Dominicano, son consideradas excepciones en cuanto a las personas cuya sustracción no es considerada como robo las siguientes:

Las sustracciones entre cónyuges y las que se efectúan por los viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al cónyuge difunto. Tampoco se reputarán robos las sustracciones entre ascendientes y descendientes, y sus afines.

Patricia Ramírez
Matricula: 85985
Patricia Ramírez
avatar
PatriciaRodriguezMejia said Feb 10, 2012 02:06:20
1. El código penal dominicano en su artículo 379 establece que el que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo. Partiendo de esto podemos decir que sustraer viene de substractum, que es el hecho de desplazar o llevarse cualquier cosa, lo cual supone movimiento, es decir el hecho de que se halla sacado o llevado la cosa hacia otro lugar. Partiendo de esto podemos establecer que el hecho de desplazar el objeto sustraído es una de las condiciones esenciales e imprescindibles para que se repute robo, además a esto hay que sumarle lo que resulta obvio que es el hecho de que lo sustraído debe de ser un mueble, debido a que las cosas inmuebles no son objetos de robo o sustracción ya que no pueden ser movidas o desplazadas.


2. Las excepciones en cuanto a las personas cuya extracción no es considerada robo se encuentran contempladas en nuestro código penal, en su artículo 380 y el mismo establece lo siguiente:
Las sustracciones entre conyugues y las que se efectúan entre viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al conyugue difunto, no se consideraran robo, ni darán lugar sino a indemnizaciones civiles. Tampoco se reputaran robo las sustracciones entre ascendientes y descendientes, y sus afines. Sin embargo, las demás personas que ocultaren o se aprovecharen del todo, o de una parte de los objetos robados, se consideraran reos de hurto.

Patricia Rodriguez Mejia 86244.
avatar
leiddybaezareche said Feb 10, 2012 02:14:15
1) Antes de responder debemos saber que los elementos constitutivos del robo son: la sustracción, la cosa de otro y la intención fraudulenta. Solo las coasas inmobiliarias son objeto de sustraccion fraudulenta aunque cabe destacar que se puede robar las partes de un inmueble después de haberlas movilizado. La sustracción es apoderarse o tomar de manera ilegitima y bajo la ignorancia de una persona lo que le pertenece a esta. un ejemplo de esto es cuando una persona es secuestrada o el uso fraudulento de pasarporte ageno.

2) Por otra parte en cuanto a las excepciones, en nuestro codigo procesal penal en el art. 380 no se reputa como robo la sustracción de cosas ajenas cuando sean cometidas en perjuicio de ciertas personas atadas al inculpado por lazos familiares. Aunque esta situación no anula a la víctima el derecho de reclamar una indemnización.

Las Excepcioones son: 1.las sustracciones entre cónyuges.
2.las sustracciones que se efectúan por los viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al cónyuge difunto.
3.las sustracciones entre ascendientes y descendientes y sus afines.
Leiddy Baez Areche - 85950
avatar
patriciacastillomejia said Feb 10, 2012 02:26:11
PATRICIA CASTILLO MEJIA 85973
1) el alcance de la sustracción en cuanto al desplazamiento del objeto, es uno de los elementos esenciales del robo.
La sustracción no es mas que el hecho de apoderase, trasladar o tomar de manera violenta, y bajo la ignorancia de que ese objeto le pertence a otro.

2) las excepciones para la sustracción que plantea nuestro Código Penal Dominicano, al respecto de que en cuales casos no es considerada un robo, se pueden encontrar establecidas en el artículo 380, y son las siguientes:
-sustraciones entre conyugyes
-por los viudos
-por los ascendentes
-por los descendentes y sus afines , no seran considerados como robo.
PATRICIA CASTILLO MEJIA 85973
Login below to reply: